Semejante titulo tan pretencioso fue lo único que pude lograr siendo fiel a mi política de no escribir nada que tome mas de 20 minutos (después de haberlo pensado una semana).
Los recientes anuncios de venta de Twitter , las monumentales ofertas por Facebook y la compra multimillonaria deyoutube son tres ejemplos claros de cómo el valor emerge como propiedad de un sistema. Ninguno de los pequeños grupos de facebook por si mismos obtendría jamas una oferta similar a la ofrecida en su momento a Zuckeberg . En estos lugares somos los componentes de un sistema que dentro de sus propiedades emergentes tiene el poder auto-organizador de la masa (Les recomiendo Kevin Kelly sobre este tema). Es increíble que ninguna de estas organizaciones produzca un solo dolar. Al menos youtube pierde 1,65 millones de dolares AL DIA y Twitter se mantiene por donaciones.Son sistemas económicamente improductivos o destructores de valor profesionales, reales explotaciones de la ociosidad (por oposición a negocio, como diría JGC ) que son creadas sin modelo de ingresos, pero que por obra y gracia de sus propiedades emergentes cobran valores astronomicos para organizaciones avidas de suscriptores.Es completamente contraintuitivo. Realizar un emprendimiento que se vea bien, pero cuya operación no produzca beneficios económicos ya volvió rico una vez a Evan Williams con la venta de blogger y posiblemente los hará con la de Twitter. Si la web 2.0 está marcada por el caracter de comunidades que colaboran entonces la rentabilización no puede venir de ningun lugar distinto que de propiedades emergente de los sistemas (comunidades). Encontrar la manera de crear comunidades rentables para otros puede llegar a ser el modelo con el cual la colaboración se convierta en utilidades.Es decir, si algo de razón hay en este argumento, en algun momento seremos vendidos como parte de de un sistema social electronico.Si creen que exagero, vean el intento de Facebook de adjudicarse la propiedad intelectual de todo el contenido subido por lo 200 millones de usuarios.Será que la romántica Web 2.0, el sueño de la liberalizacion de la informacion, la gran sociedad del conocimiento co-construida por todos se va a convertir en una vulgar plaza de mercado de comunidades?
Monetización de redes sociales. El gran dolor de cabeza para aquellos que ven en las comunidades un negocio.
ResponderEliminarSin lugar a dudas no se ha llegado a un esquema claro de monetización, pero también es cierto que los "pasos a seguir" fueran claros: (i) crear una comunidad llamativa, (ii) obtener la mayor cantidad de usuarios posibles (iii) y ahí si, mirar cómo monetizo.
El problema es que hasta ahora el esquema más utilizado (ej Facebook, MySpace) es la publicidad, pero no se ha logrado potencializarlo. Recordemos que se estima que Facebook obtuvo por publicidad 500 millones de dólares el año pasado.
Caso distinto es Twitter, que pareciera nos remonta a la primera burbuja de Internet: una fe ciega por parte de los Venture Capitalist por la plataforma, sin tener un modelo de negocio definido.
Creo que se seguirá intentando por una publicidad basada en intereses (behavioral advertising). La pregunta es: será suficiente?
Gracias por el comentario. Yo creo que esto va mas allá de la rentabilización de las comunidades. En últimas esta en juego la viabilidad de la 2.0. Al fin y al cabo alguien tiene que pagar el hosting y demás para que existan los servicios gratuitos. hasta cuando sera sostenible que youtube gaste mas de 50 millones de dolares al mes sin ingresos significativos?
ResponderEliminarJuan Manuel, creo que algunas redes si van a seré monetizables. Otras no. Hoy Facebook ya tiene 500M de usuarios y es, para muchos, la puerta de entrada a la red. Irán ganando dólares publicitarios. El problema es cuantos dólares...
ResponderEliminarYo creo que hay algo en esta situación que no hemos entendido. No se trata como lo sostuve cuando escribí este post, de tener muchos usuarios para vender los grupos. Me encantaría saber en que están pensando los visionarios de la red que los va a hacer espantosamente millonarios!
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