jueves, 26 de marzo de 2009

Todos portamos el VIH? fue tan terrible el Y2K?

Pasando de los virus del computador a los humanos, hago un cambio radical de tema hoy, o pensándolo bien no tan radical.
Me encuentro con que un Medico Colombiano condujo un experimento en NY en el cual concluye, entre otras cosas, que existe una buena probabilidad de que la prueba ELISA nos sea especifica para el VIH . Mas allá, entiendo que dice no encontrar relación entre la presencia de lo que se ha llamado VIH y el SIDA!
Las implicaciones para todos son muy profundas. Me pregunto si se han estado haciendo durante muchos años pruebas con mínimo poder para predecir si alguien iba o no a sufrir de SIDA. Me pregunto también si durante este tiempo hemos estado administrando antiretrovirales a pacientes diagnosticados como portadores del VIH que en realidad no los necesitaban.
Si los resultados del experimento preliminar se confirman en uno formal y con toda la rigurosidad, me sentiré como en el año 2000 cuando descubrí que el tan sonado Y2K era una gran farsa en la que muchos invertimos en compra y actualización de equipos de manera innecesaria. Decían en el año 1999 que en el 2000 el mundo podría colapsar y todos corrimos a prepararnos para algo que no sucedió. Será que ahora le voy a tener que contar a mi hijo que vivi en la época en que se pensaba que el VIH producía el SIDA y el se reirá y dirá "huy Papa tu si que estas viejo?"o "que cantidad de engaños te ha tocado vivir"?
Le pregunto a Hermes si se me va la mano en interpretaciones. Por favor tengan en cuenta que son opiniones de psicólogo sobre experimentos médicos!

3 comentarios:

  1. Para la interpretación de los exámenes que se hacen para identificar una enfermedad nos basamos en la sensibilidad y especificidad de las pruebas.

    La primera es la proporción de personas enfermas que han sido correctamente identificadas por el examen. La sensibilidad de un examen indica el grado en que el examen es capaz de identificar la presencia de la enfermedad y la especificidad es la capacidad de reconocer realmente como sanos a individuos sanos, es decir, a los que no sufren de la respectiva enfermedad y de mostrar un resultado positivo exclusivamente en individuos enfermos.

    Adicionalmente existe el valor predictivo positivo (VPP) que es la probabilidad de padecer la enfermedad si se obtiene un resultado positivo en el test y el valor predictivo negativo (VPN) es la probabilidad que un sujeto con un resultado negativo en la prueba esté realmente sano. Los problemas vienen cuando aparecen los falsos positivos (positivos cuando no lo son) o los falsos negativos (negativos cuando no lo son)

    Hablando del VIH y el SIDA que por cierto son dos cosas diferentes. El VIH es el virus de inmunodeficiencia humana y el SIDA la manifestación de esta infección. El ELISA tienen una sensibilidad de 99.6 y especificidad de 97.7 por ciento. Esto significa que de 100 personas 99.6 que tiene la enfermedad se diagnostican con la prueba y 97.7 que son sanos la prueba es negativa. Obviamente hay falsos negativos en las pruebas para el VIH, ejemplo pacientes que estén en el periodo de ventana, que es el tiempo que demora una persona que se ha infectado con el VIH, en reaccionar contra el virus y desarrollar anticuerpos anti-VIH.

    La alta sensibilidad de la prueba hace que tenga menos especificidad. Esto significa que puede dar "falsos positivos " (con poca frecuencia afortunadamente). Es muy importante que después de un ELISA positivo se hagan pruebas confirmatorias como el Western Blot que son de alta especificidad para los anticuerpos anti-VIH, por lo que descartan cualquier ELISA falso positivo.

    Con respecto a los estudios del "doctor" Giraldo a quien no conocía y es la primera vez que lo oigo me parece que hace parte de estos activistas disidentes que van en contra de la comunidad médica mundial y me atrevería a asegurar que está quedando como un espontaneo ver http://juangabrielcendales.com/2008/01/28/ole-ole-torero/

    La enfermedad existe, el virus existe y ambos estan matando mucha gente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sigo con el comentario, me parece IRRESPONSABLE que un medio de comunicacion (entiendo que salio en CARACOL) saque este tipo de informacion influenciado por un amgigo o pauta o quien sabe que porque distorciona la realidad.

    ResponderEliminar
  3. Pues mas claro imposible. ME queda la preocupación de que un "activista disidente" pueda aparecer tan creíble ante los ojos neófitos como esto http://www.robertogiraldo.com/. y que ademas un medio de comunicación haga eco de afirmaciones no probadas. Muchas gracias por la sólida explicación . Ahora me tocara preguntarle a Roure si el Y2K fue real!

    ResponderEliminar