viernes, 27 de marzo de 2009

Problemas con Malcolm Gladwell. 2.0 vidas?

Leí con entusiasmo el libro de Gladwell, Blink. La nueva ola de la autoayuda (algunos me odiarán por decirlo asi) viene llenando los anaqueles de las personas de negocios con libros como éste, donde al final queda claro que el sentido común si existe y que hay conocimiento que poseemos sin ser concientes de ello. (320 pgs para llegar a esto).Con más entusiasmo tuve la oportunidad de ver su conferencia y tomarme un café con el . Para mi sorpresa, el hombre que lleva a la lagrima al ejecutivo moderno en sus libros, en persona transmite muy poco. Habla lento, pausado y con respuestas cortas. Yo esperaba BLINK (a momentary gleam of light) y fue BLANK (bare, empty or plain) . Gladwell es mejor leído que conversado.Me pasa lo mismo con este aterrizaje en la blogosfera. Conozco personas con las que me gusta mas conversar en vivo y en directo y otras que son mas divertidas, mejores conversadoras, en el Blog o en Twitter. Hace un par de meses ADM me ayudó a contactar algunos bloggers para una investigación. Desde esas conversaciones me viene dando vueltas con fuerza este tema. Hoy conservo comunicación on line con un par de ellos y a otro lo prefiero por teléfono.
Hoy quiero proponer el tema de la doble vida. El 2.0 como la oportunidad de ser una persona distinta on line y en el mundo real. Mientras lo escribo me pregunto si este "otro lugar" no es también el mundo real. Pero para no entrar en honduras filosóficas, la pregunta es como creen uds, (uds. los cinco lectores fieles del blog) que se ve afectada nuestra cognición por el hecho de vivir en varios mundos a la vez. ?

2 comentarios:

  1. Pues a mi Blink me gustó mucho, y The tipping Point más, lo mismo que sus artículos en The New Yorker. En TED hay una exposición de él y realmente no es el más divertido, pero lo tiene a uno enganchado, me gustó su estilo.

    Respecto a tu pregunta, sí creo que el exceso de información y la facilidad para saltar de un concepto a otro hace menos profundos los análisis (no más en este comentario ya tengo como 3 ideas...) y no permite que se digieran los temas como es debido para realmente generar conocimiento (ver "Is google making us stupid?" en Wired de hace unos meses)
    O quizás es que realmente nos enfrentamos a un cambio en el tipo de conocimiento, en el que cada vez habrá menos expertos en un tema particular y la sabiduría estará en poder encontrar la información precisa entre la maraña de posibilidades.

    ResponderEliminar
  2. Pues me gustaría saber si esto es de verdad un cambio en la forma como accedemos al conocimiento o un artificio pasajero. Esperemos a ver con que nos salen en la web 3.0, seguro habrá muchas sorpresas con las relaciones entre diversas fuentes de información.

    ResponderEliminar